CÓMO AFRONTAR LOS MIEDOS INFANTILES EN ESTA PANDEMIA.

Queridas familias;

Desde el AMPA queremos transmitiros nuestra cercanía nuevamente en esta situación que estamos atravesando por causa de la pandemia.

Por ello, queremos compartir con todos vosotros esta información que nos ha parecido interesante y útil con el fin de proporcionaros herramientas con las cuales poder ir manejando situaciones del día a día que nos afectan a nosotros y a nuestros hijos y que pueden contribuir a mantener un clima de serenidad y confianza en nuestras familias.

¿Cómo afrontar los miedos infantiles derivados de la pandemia?

¡Te damos 10 consejos prácticos!

El miedo es una emoción que tendemos a considerar negativa, que no nos gusta experimentar, cuando tenemos miedo nuestra mente nos inunda de pensamientos sobre posibles peligros y nuestro cuerpo percibe muchas sensaciones desagradables, las cuales se encaminan a la huida, a la lucha o nos paralizan y no es distinto para nuestros hijos. Pero tenemos que considerar que también nos sirve como herramienta para prevenir riesgos y peligros. Es así como el miedo bien gestionado, es positivo, lo que ocurre es que si no lo manejamos bien nuestros miedos se pueden convertir en patologías, que pueden producir fobias, pesadillas, terrores nocturnos, etc., también en nuestros hijos.

Hemos recogido de varias fuentes, unas ideas claves para afrontar la situación del miedo derivado por la pandemia, entre ellas encontramos:

  1. Limita al acceso a la información de tu hijo: Explícale la situación serenamente y adaptando la información a lo que como Padres consideramos que deben saber, teniendo en cuenta su edad y sus circunstancias personales. Esto no quiere decir que no tengamos una comunicación abierta, fluida y sincera con nuestros hijos, se trata de proporcionarles en la medida de lo posible las herramientas para interpretarla. Se trata de información clara y adaptada a su edad.
  2. Es importante tomar conciencia de nuestras reacciones (palabras, tono, movimientos, gestos), ante temas relacionados con la pandemia. Los niños están pendientes de ellas y les contagiamos también nuestras emociones. Ellos leen en estas reacciones cómo está la situación más allá de lo que les contemos. Es así como lo que deberíamos hacer nosotros mismos como padres, es gestionar estos miedos, porque si no lo tendremos difícil para ayudar a nuestros hijos.
  3. Valida sus emociones, con frases como “entiendo que tengas miedo”, “sé que todo esto es nuevo y difícil de entender, pero saldremos adelante”, abrázalo, acércate, tómale de la mano, haciéndole saber que tener miedo no es malo, que nosotros también lo hemos tenido en muchas otras ocasiones (tanto de niños como de mayores) y cómo lo hemos superado apoyándonos en nuestros padres, parientes y/o amigos. Proporciónale seguridad y apoyo incondicional, así empatizamos con él y el niño comprende que lo que le ocurre se puede superar.
  4. Normaliza la situación: Explícale que es una situación que vive toda la sociedad, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, que está afectando a todas las familias. Anímale a salir a la calle, dar paseos juntos, transmítele el hecho de que es positivo estar en contacto con la luz, el sol, el aire teniendo en cuenta las medidas de precaución convenientes.
  5. No ridiculices sus temores: Expresiones como “ya eres mayor y te comportas como un bebe”, “tus amigos van al cole con normalidad”, “No tiene sentido lo que sientes”, son un grave error, ya que impedirá que conectemos con la raíz del miedo de nuestro hijo y levantará un muro en la comunicación.
  6. No lo compares con otros niños (hermanos, familiares, amigos), respeta sus tiempos para no generarles ansiedad.
  7. No lo presiones para que se enfrente al miedo, evita regañarle por ello, porque esto lo alimenta y lo hace sentir mal. No utilices la lógica de los adultos, debemos ponernos a la altura y la capacidad de nuestros hijos.
  8. Explicarle que el miedo es desagradable, pero que le prepara para enfrentarse a lo que teme (por ejemplo, que es útil para que se acuerde de guardar las medidas de higiene y distancia social y así no contagiarse ni contagiar a sus familiares y compañeros).
  9. Fomentar un entorno familiar tranquilo con actividades familiares y lúdicas que les permita desconectar.
  10. Y por último lo más importante, transmítele tu amor, comprensión y ayuda incondicional y hazle saber que el tenerlo a tu lado, también te ayuda a afrontar tus propias preocupaciones al respecto. Como familia, lo que podemos hacer es prevenir la aparición de un miedo excesivo que perjudique a los niños gravemente

Yanci X. Mondragón Valoyes.
Titulada por el IVAF, en el programa SABE integrado (capacitación para la educación en la etapa infantil y adolescente).
Delegada de Nivel de 6PRI del Ampa Sagrado Corazón de Godellla.

Fuentes consultadas:

-“El arte de saber educar”, Posse Raúl y Mel   Julián, edit. Safeliz, 2006, pág. 92.
-“Cómo ayudar a un niño a superar sus miedos en 5 pasos”, Torres Arturo, en Psicologiaymente.com.
-Cepsicap.com/mama-tengo-miedo-al-virus-los-niños-y-el-miedo-al-covid-19 (Centro de Psicología aplicada).
-Abc.es/familia/padres-hijos/abci-coronavirus-miedo; Forminaya Carlota.
-Saposyprincesas-elmundo.es/consejos/psicología-infantil/el-miedo-al-contagio-en-adultos-y-niños/; “Miedo al contagio por coronavirus: trucos para saber gestionarlo”, Igual Fuentes Amaia, centro Tadi.
-Gestionandohijos.com, entrevista a psicólogos infantiles como Álava Silvia; Perona Úrsula y a Gutiérrez Cristina, autora de “entrénalo para la vida”, directora de la granja escuela de Santa María de Palautordera.
-Educamosenfamilia.com, “Cómo afrontar los miedos infantiles derivados de la pandemia”, 6 de Julio de 2020.

Deja un comentario